Blanca.cat

 Blanca Resano Pérez-Grueso

Actriz, Pedagoga Teatral y Directora de Teatro.

 Cursa estudios de Arte Dramático en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza de 1989 hasta 1992.

 De  su trayectoria como DIRECTORA cabría destacar que

 Ha dirigido la puesta en escena del espectáculo “LAS BERNARDAS” en montaje de la compañía Octogenia Producciones Teatrales S.C, estrenado el 15 de Marzo de 2002 en el Teatro Principal de Zaragoza.

 Finalista MEJOR DIRECTORA DE ESCENA” en el VI Certamen de Teatro para Directoras de Escena 2003 organizado por el Área de la mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Asociación de Directores de Escena de España

 Ha realizado labores de AYUDANTE de DIRECCIÓN del espectáculo “RICARDO III” de William Shakespeare, dirección de Carlos Martín para el Centro Dramático de Aragón (2002).

   Ha realizado labores de AYUDANTE de DIRECCIÓN del espectáculo “La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros” de Peter Handke, dirección de Joan Olle para el Centro Dramático de Aragón en coproducción con el Mercat de las Flors (Barcelona, 2003).

Ha co-dirigido junto a la actriz Rosa Lasierra la puesta en escena del espectáculo “BÉSAME QUE ESTOY DORMIDA” en montaje de la compañía Octogenia Producciones Teatrales S.C, estrenado el 17 de Enero de 2005 en el Teatro Reina Sofía. (Zuera)

 Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “LOS ÁNGELES DORMIDOS DE SHAKESPEARE (Mirando al cielo)” basado en obras de William Shakespeare, en montaje de la compañía Octogenia Producciones Teatrales, estrenado el 21 de julio de 2005 en el Centro Joaquín Roncal Fundación CAI de Zaragoza.Ha dirigido la puesta en escena del espectáculo “LAS PILIS”, en montaje de la compañía Binomio, estrenado el 7 de octubre de 2005 en el Paseo Independencia de Zaragoza.

Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “MOLIÈRE POR SIETE DIVIDO PARA TRES” basado en obras de Molière, en montaje de la  Ecuela Municipal de Teatro de Zaragoza, estrenado el  20 de Febrero de 2006 en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

 Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “CACHIPORRA EN NUEVA YORK”  basado en textos de Federico García Lorca en montaje de la  Ecuela Municipal de Teatro de Zaragoza, estrenado el  12 de Junio de 2006 en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “HOTEL EL CAN”  basado en El perro del Hortelano de Lope de Vega en montaje de la compañía  Octogenia Producciones Teatrales, estrenado el 20 de Octubre de 2006 en el Teatro Marín de Teruel.

 Ha dirigido la puesta en escena del espectáculo “EN LA LENGUA FLOJA”  en montaje de la compañía PAI, estrenado el 17 marzo de 2007 en la Escuela de Arte Dramático de Pamplona.

 Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “DIN DON DIN DIEGO DÍGAME”  basado en el texto de Agustín Moreto “El Lindo Don Diego” en montaje de la  Ecuela Municipal de Teatro de Zaragoza, estrenado el  11 de Junio de 2007 en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

 Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “HUÉRFANOS DE AMOR, SHAKESPEARE PUPIL’S”  basado en el texto de William Shakespeare “Romeo y Julieta” en montaje de la  Ecuela Municipal de Teatro de Zaragoza, estrenado el 18 de Febrero de 2008 en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

 Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “PRONÓSTICO SINISTERRA GLASGLOW 4”  basado en textos de José Sanchis Sinisterra en montaje de la  Ecuela Municipal de Teatro de Zaragoza, estrenado el 16 de Junio de 2008 en el Teatro Principal de Zaragoza.  

Ha realizado la dirección de actores y actrices para la Animación Teatral del Pabellón “EL FARO” en montaje de la compañía PAI, estrenado el 14 junio de 2008, coincidiendo con la inauguración de la exposición internacional en Zaragoza, EXPO  2008.

 Ha realizado la dirección de actores y actrices para la Lectura Dramatizada de “Don Juan Tenorio” en colaboración con el cementerio de Zaragoza y la Escuela Municipal de Zaragoza el 31 octubre de 2008.

Ha realizado la dirección de actores y actrices del espectáculo “LOS SUPERBIOS” en montaje de la compañía PAI, estrenado el 14 junio de 2009´.

Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “SUMMER CIRCUS DREAMERS,EL FALLO DE PUCK”  basado en el texto de William Shakespeare “Sueño de una Noche de verano” en montaje de la  Ecuela Municipal de Teatro de Zaragoza, estrenado el 8 y 9 de Junio de 2009 en el Teatro Arbolé Zaragoza.

 Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “8 DESTINOS GRIEGOS”  basado en el texto de Sófocles, Esquilo y Euripides en una nuestrs con alumnos de primer curso de la  Ecuela Municipal de Teatro de Zaragoza, estrenado en Junio de 2010.

De  su trayectoria como ACTRIZ cabría destacar los siguientes montajes más destacados

 1992  “Woyzeck”  de Georg Buchner.

1992/1993 “El médico a palos” de Molière,//1994 “Pasa de Noches” de Georges Feydeau.//1995 “Cuentos de por aquí” de Benito de Ramón. Todas ellos dirigidos por Francisco Ortega (Actualmente Director del Centro Dramático de Aragón) Para la compañía NUEVO TEATRO DE ARAGÓN.

 1994 “La Plaza” de Carlos Goldoní 1995 “Historias de un Jardín” Ambos dirigidos por Pilar Laveaga. Para la compañía TEATRO de LA RIBERA.

 2000 y 2001 “El pasacalles del Pilar”   dirigido por Lorenzo Mondrón. Para la compañía Zaragozana ARTEA TEATRO.

2000 y 2002 “Los Sueños ”   dirigido por Alfonso Desentre. Para la compañía Zaragozana TEATRO IMAGINARIO.

 2000 “Metropolis ”

2000 “Abu Hassan ”   de Carl María Von Weber 2003 “Farsas Medievales ”   de Miguel Ángel Ortiz. Los tres dirigidos por Joaquín Murillo. Para la compañía Zaragozana TEATRO CHE Y MOCHE.

 2000 “A lo lejos veo un sueño”   de Nasú Producciones Dirigido por Alfonso Pablo. Para la coproducción entre las compañías  ARBOLÉ y NASÚ.  Premio “A La Mejor Actriz” FETEN 2002

2002 y 2003 “Parque Torrerramona”   

2003 “El Restaurante Amarillo” “La Linterna Mágica” En la compañía de animación infantil PAI.

 2003 “Gargallo un grito en el Desierto ”

2003 “Pasacalles Gargallo”   

2003 “Escenas. Museo Pablo Gargallo” ( El día del museo)  Dirigido por Félix Martín. Para  la compañía LUNA DE ARENA.

 2005 “BÉSAME QUE ESTOY DORMIDA” en montaje de la compañía Octogenia Producciones Teatrales S.C, estrenado el 17 de Enero de 2005 en el Teatro Reina Sofía. (Zuera)

 2008 “Onofre y Casilda” En la compañía de La Ballena, Producciones Paco Formento. Pabellón de Zaragoza, Expo 2008.

 2007-2008“Parque Insectos” “La Linterna Mágica”  En la compañía de animación infantil PAI.

2009 – «Cabaret Burlesque» en el papel de Doña Concha, dirección Nacho Embid.

De  su trayectoria como PEDAGOGA cabría destacar su dedicación a la enseñanza como:

 PROFESORA DE INTERPRETACIÓN dentro del Programa del BANCO de ACTIVIDADES para JÓVENES, patrocinado por el AYUNTAMIENTO de Zaragoza, desde 1992 hasta la actualidad.

 En  la  actualidad PROFESORA DE INTERPRETACIÓN de la ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO desde el curso 2005/2006  hasta la actualidad, perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza.

 Directora Proyecto LIA (Laboratorio de Investigación Artística) Julio de 2009 y Julio 2010, Promueve «la ventana cultural».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario